Lunes día 25 de mayo. Salimos temprano de Tarragona para encontrarnos con una mujer que, a pesar de seguirla, leerla y admirarla, todavía no tenemos el gran placer de conocer.

Nos ha citado en su “residencia profesional”, el Impact Hub Barcelona (https://barcelona.impacthub.net). Un espacio coworking muy chulo y con un dinamismo y unos profesionales variados y muy activos. Un lugar donde se respira alegría, energía y ganas de hacer.

Sólo entrar, una cara me sonríe y se levanta con una alegría que se transmite en cada gesto. “Hola Gemma” con una amplia sonrisa. Es Aurélie Salvaire, Curator de TEDXBarcelonaWomen.

Tras la cálida acogida, con abrazo incluido, nos disponemos a encontrar un lugar tranquilo dónde poder conversar y dónde poder preguntar por todo este evento del próximo día 10 de junio, que desde mésDona, creemos tan y tan necesario y enriquecedor.

Aurelie

Y bueno, primero de todo … ¿Quién es Aurélia Salvaire?

Nacida en un pueblecito del Pirineo francés. Vivió una infancia dentro de una familia bastante patriarcal. Una mujer muy involucrada, ya desde muy pequeña, en el mundo de las grandes mujeres, de las mujeres luchadoras, de las mujeres referentes … Empezando por su madre, quien ella misma describe como una mujer “fuera de sus tiempos”.

Por casualidades o causalidades de la vida, pasó por Barcelona y se enamoró, estableciendo en la Ciudad Condal su residencia.
Aurelie es Founder and Manager Director de The AFactor.org (http://www.theafactor.org) y es Founder también de ShifttheBalance.org (http://www.shiftbalance.org). Además, Aurélie es también Lead Curator de TEDXBarcelonaEducation y TEDXBarcelonaChange. Una emprendedora e “innovadora” social que apuesta por el cambio y, sobre todo, por la gender equity.

MD: Hola Aurélie, antes que nada, muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Queríamos preguntarte … ¿Cómo te embarcas en este mundo de los TEDx?
Aurélie: Hacía años que había podido asistir a TEDx en todo el mundo … Son unos acontecimientos que me encantan … Veía que en mi cuidad, Barcelona, no hacían ningún TEDx que apostara por la gender equity y, me informé de todos los permisos y demás info requerida para poder realizarlos y, aquí estamos.

MD: Este ya será el tercer año del TEDXBarcelonaWomen … ¿Cuál es la experiencia vivida y aprendida en los años anteriores?
Aurélie: Los años anteriores fueron geniales … El primer año limitamos las plazas a 100 personas (son normas de la organización TEDx) … Hemos ido evolucionando … Este año hemos enloquecido y hemos creado un “evento” para unas 1.000 personas …

MD: TEDxBarcelonaWomen es un evento que incluye e invita tanto a hombres como a mujeres, ¿verdad?
Aurélie: En este sentido el punto más importante ha sido “incluir a los hombres a formar parte del evento”, tanto como ponentes como asistentes …. Por eso desde el año pasado hemos apostado mucho por la figura del hombre dentro de la jornada … incluimos hombres conferenciantes que apuestan por el “shiftthebalance” (título de este próximo TEDXBarcelonaWomen) e invitamos a todos los hombres a venir al evento. Nos encantan los “hombres feministas”.

MD: Este tercer año … un título atrevido: “It ‘s time to shift the balance” …
Aurélie: Sí, queríamos poner un título que nos dijera “ahora es la hora” y que llevara a “la acción”.
Un título que, a parte, fuera incluyente para todos, hombres y mujeres.

MD:Este año también, TEDXBarcelonaWomen gira alrededor de tres ejes. ¿Nos podrías explicar qué significan estos tres ejes?
Aurélie: Sí. Invest in Women, Women in Media y Get men involved in gender equity son los tres ejes y puntos esenciales de este año. Cada uno de estos puntos incide en aspectos esenciales sobre los que queremos reflexionar. Primero el económico. Enseñar cómo las empresas que apuestan e invierten en mujeres tienen resultados positivos (todo ello con casos y empresas que lo pueden demostrar gracias a nuestros conferenciantes), otro es el poder de los medios de comunicación: cómo se habla de las mujeres, qué representación tienen dentro de la prensa y de qué la forma nos llega la información y, por último, el “Get men involved in gender equity”, el fundamental papel de los hombres en la gender equity, qué pueden aportar y hacer ellos para que, entre todos, lo consigamos.

MD: Este año más de 30 ponentes…
Aurélie: Sí. Queremos dar visibilidad a todos aquellos proyectos de mujeres y hombres que apuestan por la gender equity y por el “shiftthebalance”. Hay ponentes nacionales e internacionales, hombres y mujeres… Emprendedores, artistas y magníficos ponentes, entre los que encontramos a Amaya Valdemora, Ima Sanchís, Gemma Cernuda… Y, hombres como Tomas Agnemo o Daniel Epstein.

MD: qué nos dirías para que no nos perdiésemos este gran día…
Aurélie: Queremos inspirar a todas y todos y crear un punto de encuentro dónde conocer personas que ya están haciendo y moviéndose para cambiar y mejorar el mundo. Queremos que mucha gente sea testigo del montón de cosas y de proyectos que se están haciendo para avanzar hacia la igualdad de derechos. ¡Os esperamos el próximo día 10 de junio!

Gracias!!!! Ha sido un placer conocerte y poder compartir este rato contigo. Nos vemos el día 10!

Gemma_Aurelie

Entradas y más info en www.tedxbarcelonawomen.com